Estamus arrezíus!

En esti endilgu dimus a vel unas palabrinas i unas espressionis tocantis al fríu d’esta epoca del añu. La estación fría ena Estremaúra es el iviernu, i siempri mos dexa dichus i vozis que el güen habraol á de sabel 😉

Aparte de la palabra corriente para referirse a las bajas temperaturas –fríu– también contamos con otras más curiosas muy usuales en este tiempo, tales como birujirasca o lisqui.

Para hablar de la frescura o el frescor del ambiente decimos frescança. El ambiente frescu y úmidu del anochecer se llama ressenciu (este se siente todos los días del año). Si hay una helada o un frío muy intenso se dice vaya qué pelona! o menúa pelúa á caíu! A veces de tanto frío se forman carámbanus de gielu o de yelu. En algunas zonas de nuestra tierra es corriente ver nievi en esta época.

Para referirnos al encogimiento que causa el frío en el cuerpo decimos que estamus arrezíus, engarrotaus, tullíus, agelausenteleríus, entumíus o pelihincaus. Tiritar se dice rehilal, y al que no puede parar de hacerlo se le dice que tiene una buena rehilona.

Pacencia, braseru i no vos s’olvíi el chambergu quandu salgais ala calli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s