Çapatu i azituna: ç/z

Para los que están empezando a escribir en estremeñu es importante conocer la diferencia entre estas dos letras. El extremeño normativo es una variante de la lengua destinada a servir de modelo literario y formal, y se basa en las formas más conservadoras del idioma, con lo cual mantiene la distinción entre lo que llamamos consonantes sordas y sonoras, como era corriente a finales de la Edad Media -ya que la palra no ha cambiado mucho desde aquella época-. La ce con garabatillu (ç) es sorda y la zeta (z) es sonora.

La ç en realidad no es una letra propiamente dicha, sino una variante gráfica de la c. Suena como la c delante de la e y la i (cerral, ciscu; cerca, cimentu), pero se emplea delante de la a, la o y la u: çapatu, açogau, çurpia; çachu, çocotreu, moçu. Se pronuncia como la zeta castellana, poniendo la lengua entre los dientes.

La z en estremeñu tiene un sonido parecido al de la d suave, como cuando va entre dos vocales (hada, adivinar, adelante…). La encontramos delante de todas las vocales: zagal, hazel, azituna, zonzu, zutaera. En este vídeo del Día dela palra serraillana de 2008 se aprecia muy bien.

https://www.youtube.com/watch?v=seh1Dz2uLnE

Del momento 00:10 al 00:30

Vamus a hazel una zutaera.
Essu lo sabrás tu lo que es!
Una zutaera que silbi (…).

Del momento 00:50 al 01:00

Mira, avía una vieja i dixu “ai, qué calol hazi!”. I se quearun los señoritus iziendu: “¿cómo ha dicho? ¿Jaci, jadi…?“. Dixu “no andin ustedis…ustés, que no son escapás d’izí-llu comu yo”.

La pronunciación de la zeta goza de más salud en la Alta Estremaúra, en las comarcas de más al sur suele confundirse su sonido con el de la ce -aunque pueden encontrarse rastros de distinción en los hablantes de más edad-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s