La nuestra erencia mora

Ya hemos contado en el Palra! muchas cosas sobre los orígenes cantábricos y lusitánicos de la lengua extremeña. Mucho es lo que tiene en común el estremeñu con las hablas del norte de la Península, pero en esta ocasión queremos dar a conocer otra fuente que también ha dejado un poso notable en la cultura oral de nuestro pueblo: nos referimos a la herencia árabe y romance andalusí.

El romance andalusí -también conocido como mozárabe o aljamía– era una lengua procedente de la evolución del latín que al parecer se hablaba al sur de los reinos cristianos, en la zona de dominio musulmán. Se conoce, sobre todo, por unos poemas amorosos en alfabeto árabe llamados jarchas escritos entre los siglos XI y XIV. Durante la época musulmana, el andalusí incorporó abundante léxico árabe; ya que esta era la lengua de cultura (el Corán está escrito en este idioma) y es aún hoy la propia de la civilización islámica.

Garid vos, ay yermaniellas!,
cóm’ contenir el mío male?
Sin el habib non vivreyo:
ad ob l’irey demandare?

Jarcha de Yehuda Halevi

[Izí-mi vusotras, ai ermaninas!
Cómu vo a retenel el mi mal?
Sin el amigu no pueu vivil:
aóndi lo vo a dil a buscal?]

pintura
Pintura andalusí del siglo XIII

La presencia musulmana en el actual territorio de Estremaúra duró unos cinco siglos, desde el VIII hasta el XIII, pero fue la Conquista de los reinos cristianos del norte la que sentaría las bases para el posterior nacimiento y desarrollo del pueblo extremeño. Aún así, y pese a que la extremeñidad naciente era ya diferente de lo que había sido la idiosincrasia mora, no hay que pasar por alto un cierto grado de criollización o mestizaje que comenzaría a distinguir nuestra cultura de la de los territorios norteños (de la misma manera que se distinguen La Mancha o Andalucía de Castilla la Vieja).

La Conquista cambió mucho la sociedad de la época. La religión musulmana mayoritaria fue sustituida por la cristiana, parte de la población establecida fue desplazada por oleadas de colonos del norte que traían otras costumbres y valores, y las lenguas árabe y andalusí fueron suplantadas por las hablas del norte (que, a su vez, incorporaron algunos de sus elementos). En aquellos tiempos empezaban a extenderse por nuestros pueblos y ciudades el gallego-portugués, el asturleonés, el cántabro y el castellano. A nivel popular, acabaría prevaleciendo una pronunciación y unos usos de tipo cántabro mezclados con las lenguas de los conquistados. Esa podría ser la explicación de las abundantes coincidencias léxicas entre el portugués alentejano y el extremeño (ya que el romance andalusí lusitánico había de hablarse a ambos lados de lo que hoy es la Raya).

El carácter sureño del extremeño -además de en el desarrollo particular de elementos que ya existían en las lenguas del norte- se reconoce así en la influencia araboandalusí. Lo atestiguan palabras como las siguientes:

alcoba. f dormitorio. Del árabe alqúbba.

alcuza. f jarrilla para el aceite. 2. Persona chismosa y metomentodo. Del árabe alkúza.

ata, hata. adv, prep hasta. Del árabe ḥattá.

ataharria. f ataharre. De atafarra, y este del árabe hispánico attafár.

chíchari, chícharu. m tipo de legumbre. Del romance andalusí, y este del latín cicer (garbanzo).

búcaru. m jarrón, florero. Del romance andalusí *búcaro, y este del latín poculum (taza o vaso).

javalín, -a. jabalí. Del árabe ǧabalí, “de monte”.

oxalá, axolá. interj ojalá. Del árabe law šá lláh, “si Alá quiere”.

Las lenguas anterromanas, el latín, los romancis ermanus, el árabi, el ingrés… tós án queau un assientu más grandi o más chicu nel verbu castúu. L’estremeñu más puru es una mesturança delas vozis de mil puebrus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s