Quién semus?

Palra estremeñu! es un proyecto informativo y didáctico entorno a la lengua tradicional de Extremadura, cuyo objetivo es difundir por las redes materiales sobre el idioma y en el idioma.

El extremeño es una lengua  romance oriunda de la mayor parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura -salvo algunas localidades rayanas lusófonas- y de las comarcas colindantes del norte, el este y el sur que son de cultura extremeña. También se ha venido conociendo más modernamente como castúo, por cómo el escritor costumbrista Luis Chamizo nombró al campesino de casta que retrataba en sus poemas.

La lengua extremeña, erróneamente clasificada aún hoy en muchas instancias como dialecto del español, es un idioma heredado de las hablas sureñas del antiguo reino de León y buena parte de la Castilla aledaña, con influencia del romance y el árabe andalusíes, del portugués y del castellano. La conquista y colonización de esta parte de al-Ándalus hicieron que el idioma se extendiera desde la cornisa Cantábrica hasta las comarcas de Andalucía Occidental. El estremeñu es, por tanto, testimonio milenario de nuestra historia, y ha sido la lengua materna de las clases populares extremeñas hasta bien entrado el siglo XX.

Dendi aquesti rinconinu dela redi asperamus d’aportal pal estremeñu golvel a sel la luenga viva del nuestru puebru.

Bienllegaus i que rehunda la leyenda!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s